Imágen digital / impresa (I)

Una imágen digital es una representación bidimensional que utiliza bits. Puede ser un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial , dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica.

Formatos sin pérdida de información:.

TIFF: El Tagged Information File Format es un formato de almacenamiento de la más alta calidad.Las principales ventajas del formato TIFF son que su estructura es reconocida por una amplia variedad de aplicaciones y que no depende  del ordenador. TIFF/IT (TIFF/ Image Technology) es un estándar para el intercambio y envío de anuncios digitales y de páginas completas.
Los ficheros TIFF/IT sólo contienen datos en mapa de bits (bitmap data), sin datos vectoriales.

RAW: es la alternativa a TIFF ( calidad de imágen es semejante) y almacena directamente la información que procede del sensor de la cámara digital. Los formatos RAW suelen ser distintos entre los fabricantes. Como inconveniente tiene que para poder trabajar con las imágenes en un PC o para imprimirlas hay que llevar a cabo su conversión a otro formato estándar.
El archivo RAW de Nikon se denomina NEF. Para abrir este formato de archivo se necesita un programa específico. Su uso es aun minoritario en la fotografía digital, sobretodo porque no es inmediato (En las cámaras digitales, mayoritariamente el JPEG ). Sin embargo, existen usuarios más exigentes que lo utilizan por la pureza de la información que proporciona. Dicha información no es propiamente un archivo de imagen al uso como el que recogen los formatos JPG o TIFF, sino simplemente los bits que ha captado la lente sin ningún tipo de estructura.

Formatos con pérdida de información:.

PNG :pretende reemplazar al hiper utilizado GIF . Permite una alta compresión preservando la calidad de la imagen.

JPEG: como muchos ya saben es el más popular y usados en Internet, ya que al ocupar poco espacio es liviano y se carga rápidamente, claro que el costo es que pierde calidad .
El algoritmo de comprensión con pérdida utilizado por JPG hace que al descomprimir una imagen no se obtenga exactamente lo mismo que teníamos antes de la compresión. Y esa pérdida se acumula: cada vez que se abre y se vuelve a guardar la imagen se comprime y va perdiendo calidad (los datos perdidos son irrecuperables). Por eso, a la hora de almacenar una fotografía que se tiene pensado editar, es preferible hacerlo en un formato sin pérdidas (BMP o TIFF). Después se puede guardar la versión final en JPG para que ocupe menos espacio.

GIF: es el otro gran famosillo. Utiliza un algoritmo de compresión sin pérdidas (LZW) . Pero la calidad en las imágenes no es muy alta (digamos que mala) por su limitada profundidad de color (8 bits). Permite transparencias e imágenes rodantes o GIFs animados.
Una forma fácil de reducir el tamaño de un archivo GIF es disminuir el nº de colores.
Hay que reconocer que el señor gif es bueno para todo excepto para las fotografías. Además es el único formato que permite realizar animaciones,y, en su versión GIF89a, soporta transparencias e interlineado, que hace que la imagen se vea rápidamente en el navegador a baja resolución, hasta que se descarga por completo.

PSD: se trata del formato nativo del conocido programa de retoque fotográfico Photoshop. Admite capas, texto y almacena el estado de edición / manipulación en que puede haber quedado una imagen. Permite almacenar las imágenes con la calidad más alta, aunque a costa del uso de un gran espacio en disco.

BMP: el BitMaP Formato nativo de Windows de Microsoft y el más simple de todos: define los valores de cada pixel, de abajo a arriba y barriendo las líneas de izquierda a derecha. Los datos se pueden comprimir, pero esta opción casi nunca se emplea. Su problema es que genera archivos enormes.

PCX: formato creado por ZSoft para los programas de dibujo Paintbrush. Los datos están comprimidos con un algoritmo llamado RLE.

HD Photo: es un nuevo formato de Microsoft presentado en 2006 y creado para sustituir al famoso JPEG. Parece ser que ofrece el doble de compresión a igualdad de tamaño de fichero y permite guardar hasta 32 bits de información por cada canal de color. Microsoft asegura que usa un determinado algoritmo que reduce la degradación producida por la compresión y permitiendo mantener imágenes de mayor calidad. Además incluye la posibilidad de guardar imágenes con una compresión sin perdidas. Dicho formato está en vías de ser enviado a la Organización Internacional de Estándares (ISO).

Programas y formatos vectoriales

  • Adobe Flash ® (formato SWF)
  • Adobe Illustrator ® (formato AI)
  • CorelDRAW ® (formato CDR)
  • Drawing eXchange File, formato de intercambio de Autocad (formato DXF)
  • FreeHand ® (formatos FH9, FH10, FH11,FH12, etc)
  • Gimp
  • HPGL: (HP Graphic Language), Un estándar de facto para los trazadores gráficos (Plotter).
  • IGES
  • InkScape
  • Metaarchivo de Windows (WMF) (permite también la inclusión de mapas de bits)
  • Paint Tool SAI
  • PostScript ®
  • Scalable Vector Graphics ® (SVG)
  • EPS (nótese el  artículo :porque no usar EPS)

Referencias:

http://www.nikonistas.com/digital/viewer.php?IDN=481 http://www.radiohc.cu/espanol/cultura/fotografia/digital/imagentiff.htm
http://www.gusgsm.com/tif_it
http://www.dzoom.org.es/cont-38-formato-fichero-imagen-fotografia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s